Beneficios de dormir bien para los estudiantes

En Lezkairu Educa creemos que es muy importante cuidar el descanso de los estudiantes.

Muchos de ellos no duermen las suficientes horas y lo que es peor, durante las horas de sueño, no están descansando al máximo porque debido a factores como las preocupaciones, las pantallas, etc. su cerebro no consigue desconectar y sigue trabajando durante ese valioso tiempo en el que están en la cama.

En nuestra academia de apoyo escolar detectamos muy a menudo el cansancio de algunos de los alumnos y alumnas que vienen a nuestras clases. Por esto, queremos explicarte algunos de los beneficios que se pueden obtener gracias a un buen descanso:

 

Incremento de creatividad

Cuando estamos durmiendo, el cerebro está descansando y produce una cantidad equilibrada de hormonas, lo que provoca que nuestra memoria funcione a la perfección.

Esto hace que nuestra imaginación se dispare y seamos más creativos en nuestro día a día.

 

Mejora la salud

Dormir ayuda a nuestro sistema inmunitario (sistema que nos defiende de cualquier cosa extraña que intenta atacar a nuestro organismo). Así, es capaz de luchar contra toxinas y gérmenes que nos amenazan continuamente.

Si mantenemos este sistema fuerte y reforzado, aumentaremos las probabilidades de superar cualquier infección de forma rápida.

 

Reduce la depresión y el estrés

Cuando dormimos, nuestro organismo entra en un estado de relajación produciendo melanina y serotonina. Estas sustancias nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. Cualquier persona con falta de sueño desarrolla una liberación de las hormonas del estrés.

Por ello, es bueno que los estudiantes tomen complementos alimenticios naturales. ¿A qué nos referimos con esto? Por ejemplo complementos a base de Melissa, Valeriana… Liberando así el estrés de su cuerpo de forma natural.

 

Mejora la memoria

Durante la fase REM del sueño (representa el 25% del sueño y aparece por primera vez a los 70-90 minutos de habernos quedado dormidos), el hipocampo, lugar donde se almacena nuestra memoria, se resetea y consigue transformar la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

Además, esta parte del sueño es la que estimula la zona del cerebro que se utiliza para el aprendizaje, por eso es tan importante para los estudiantes.

La siesta también aporta grandes beneficios. Con una simple siesta de 30 minutos, estaríamos ayudando a fijar los recuerdos y aumentando la destreza.

 

Mejora la salud

¿Por qué sucede esto? Porque el no dormir de forma adecuada, aumenta los niveles en sangre de las hormonas de estrés, aumentado así la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.

Así, cuando una persona no ha dormido lo suficiente, puede desarrollar un mal humor debido al cansancio acumulado y al no encontrarse bien física y mentalmente.