Control de la ansiedad ante los exámenes
¿Cómo puedo enfrentarme a la ansiedad ante los exámenes?
Los exámenes son una parte esencial y vital de cualquier etapa educativa, por ello le damos importancia y esto hace que experimentemos un cierto grado de estrés y ansiedad.
La ansiedad ante los exámenes consiste en una reacción emocional negativa que algunos de los estudiantes sienten ante los exámenes. Como ocurre en ocasiones con la ansiedad, si se dan niveles elevados puede perjudicaren la vida de todo estudiante y dificultar el estudio y la exposición al examen.
En muchas ocasiones podemos sufrir ansiedad debido a una experiencia anterior de bloqueo en un examen. En otros casos, si hemos preparado el examen correctamente, la ansiedad puede aparecer de pensamientos negativos o preocupaciones. De cualquier modo, los efectos de la ansiedad se dan en varios niveles humanos: fisiológico, psicológico y emocional.
- Efectos a nivel fisiológico: se puede sentir taquicardias, tensión muscular, náuseas, sequedad de la boca o sudoración.
- Efectos a nivel psicológico: se experimenta una imposibilidad de actuar, tomar tus propias decisiones, expresar lo que se siente o controlar situaciones cotidianas. Esto puede provocar dificultad a la hora de leer y entender cuestiones, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos. También es posible desarrollar un bloqueo a nivel mental, que comprobamos ante en la imposibilidad de recordar las respuestas incluso cuando éstas se conocen.
- Efectos a nivel emocional: pueden llevar a sentirse inquieto, enfadado o desvalido.
Como hemos comentado anteriormente, sentir ansiedad ante los exámenes es normal debido a su importancia de cara al futuro académico de los estudiantes, pero debemos de controlar la ansiedad para que no nos incapacite a la hora de estudiar o realizar un examen.
Estrategias útiles para controlar la ansiedad:
Reconocer las emociones
Hay que reconocer las emociones que acompañan a la ansiedad, en este caso, ante los exámenes. Cuanto antes se detecten dichas emociones, antes se podrán poner en marcha estrategias para impedir que la ansiedad vaya a más, como la respiración abdominal. Respirando fuerte y pausadamente conseguiremos disminuir la ansiedad.
A la hora de estudiar
- Planifica y organiza bien el tiempo para dedicar el tiempo necesario, sin agobios.
- Aumenta la confianza en ti mismo repasando lo que te entra en el examen. Los repasos son importantes para verificar que entendemos y que hemos adquirido correctamente lo que hemos estudiado.
Ante el examen
- Cuando recibas el examen, lee varias veces los enunciados y organiza tu tiempo de forma eficiente.
- Vete a tu ritmo, no te pongas nervioso si ves que tus compañeros acaban antes.
Durante el examen
- Empieza con las preguntas más sencillas, esto te reforzará y hará que te afrontes con más tiempo y seguridad a las preguntas más difíciles. No te bloquees en una pregunta, si no sabes contestar en ese momento, continua con las siguientes.
- Pregunta al profesor todas las dudas que te surjan durante el examen. No evites asistir a un examen por el miedo a quedarte en blanco. Controlar la ansiedad ante los exámenes no es un proceso fácil, pero te irás reforzando en los siguientes exámenes.