Problemas de dislexia en niños y niñas

Algunos de nuestros alumnos padecen dislexia pero muchos padres lo desconocen ¿de qué se trata entonces? Simplemente es una discapacidad del aprendizaje en la lectura. Aquellos que sufren dislexia tienen dificultad a la hora de leer con fluidez y sin errores. También presentan dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura.

Esta discapacidad no tiene cura, pero existen estrategias y enfoques de enseñanza que pueden ayudar a mejorar las habilidades lectoras.

También puede causar problemas a la hora de escribir y comprender las matemáticas.

En Lezkairu Educa nos toca tratar a muchos niños/as y jóvenes que debido a la dislexia, les cuesta seguir el ritmo que llevan en clase en el colegio.

Existen ejercicios para mejorar y así convivir con ello fácilmente. A continuación te explicamos algunos de ellos:

  • Ejercicios de Conciencia silábica: Se dan las sílabas de una palabra desordenadas y hay que ordenarlas
  • Segmentación silábica: Simplemente ser capaces de contar las sílabas de una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra locura? “Lo-cu-ra” tiene tres sílabas
  • Ejercicios de Conciencia fonémica: ayudaremos al niño/a a comprender que no es lo mismo la palabra «niño» que «niños», por el simple hecho de añadirle una «s».
  • Segmentación de fonemas: Que sea capaz de identificar los distintos sonidos de una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra corazón? “C-o-r-a-z-ó-n” tiene seis sonidos porque la letra o se repite
  • Ejercicios de Conciencia Léxica: La capacidad de identificar cuántas palabras hay en una frase. «El libro es rojo» tiene cuatro palabras.
  • Contar en la mente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras diferentes se pueden distinguir en esta frase: “Quiero mucho a mi abuela”? cinco palabras.
  • Juegos como sopas de letras y rimas: ¿Qué rima con lloverá? Volverá.
  • Ejercicios de deletreo de palabras: Esto se utiliza para trabajar el nombre de las letras, aunque le daremos mayor importancia a los grafemas que a este tipo de ejercicios.

En el siguiente enlace podemos encontrar distintos ejercicios para mejorar la dislexia:

https://www.aulapt.org/tag/conciencia-lexica/